Día Internacional de las Cooperativas 2020


 Consigna para el 2020: COOPEREMOS E INVITEMOS A TODO EL MUNDO A UNIRSE A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

“Cada uno desde su lugar en la sociedad, desde su rol, está moralmente citado a tomar conciencia”

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 4 de julio de 2020, Silvana Tachini, Encargada de Gestión Humana e integrante del equipo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Surco Seguros, nos cuenta los diversos programas y procesos en los que la compañía se ha enfocado y comprometido en los últimos años, con el fin de contribuir activamente en la lucha contra el cambio climático.   

Por qué y cómo una cooperativa como Surco Seguros entiende que puede contribuir a la acción por el clima

Por Lic. Silvana Tachini

Como punto de partida, me gustaría compartir la siguiente información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente lo relacionado al objetivo vinculado a la protección del medioambiente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13:  Acción por el clima.

“El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás.  Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6 % en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a pausar. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores. Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.”

Ante esta situación, resulta inminente continuar repensando la actividad, cómo vivimos, cómo trabajamos, cómo hacemos lo que hacemos diariamente. E insistir en continuar buscando opciones de mejora, de contribución y aporte significativo para luchar contra el cambio climático. No se trata de categoría, tamaño de organización, región o tipo de negocio, cada uno desde su lugar en la sociedad, desde su rol, esta moralmente citado a tomar conciencia. Lo visualizo como un compromiso social ineludible con las futuras generaciones.

Respecto al cómo, intentaré hacer una síntesis del camino que venimos haciendo para contribuir con el ODS N.º 13. Muchas veces desde el ensayo y el error, otras con mayor efectividad, pero procurando siempre tener el objetivo claro de que informándonos y haciendo con otros, vamos aprendiendo.

Nuestra estrategia en RSE promueve una relación lo más estrecha posible entre nuestro negocio (los seguros) y las acciones que se instrumentan, vinculadas a los procesos críticos y de apoyo que son necesarios para llevar a cabo nuestra actividad con los distintos grupos de interés (directivos, funcionarios, asesores, corredores de seguros, asegurados y sociedad en su conjunto), considerando su impacto en la sociedad y medioambiente.

En este sentido desde hace ya muchos años consideramos que una de las líneas de intervención podría ser la construcción de un Programa Integral de Reciclaje, fomentando el propósito 3R (reduce, reutiliza y recicla), y el cual ha ido avanzando progresivamente en el tiempo.

Iniciamos por 2009 con la clasificación del papel que desechamos en todas nuestras oficinas para posterior reutilización en insumos escolares, junto a la ONG Repapel. Luego, con la innovación y tecnología en procesos, fuimos avanzando en minimizar la cantidad de impresiones y pasar a digitalizar gran parte de la documentación de apoyo.

Paso siguiente incursionamos en la emisión digital de pólizas, comenzando con la rama automotor, así como el envío digital a clientes. Se potenciaron las plataformas virtuales como la Web, los portales, las redes sociales, boletines, los medios electrónicos en general, haciendo cada vez más accesible, menos costoso y más eficiente la gestión del negocio optimizando recursos.

Atendimos también el impacto de nuestros insumos diarios y pasamos de reciclar tapitas plásticas apoyando la iniciativa “Tapitas Oportunidades” para sumar la posterior erradicación de todos los utensilios plásticos de las oficinas y nuestros comedores (vasos de café, mezcladores, vasos de agua, botellas, platos, cubiertos, bandejas, etc.), pasando todo a material reutilizable. Con ésta medida, para dar una referencia, anualmente sacamos de circulación 4000 botellas plásticas y 15.000 vasos.

Simultáneamente, impulsamos campañas para informar y sensibilizar a nuestros colaboradores y sus familias sobre los beneficios de los “buenos hábitos” y el “cuidado del medioambiente” y fomentamos la clasificación de desechos, el acopio de diversos elementos en lugares apropiados en la compañía, para posterior destino específico. A modo de ejemplo, todo tipo de pilas y baterías de dispositivos son entregados a la Intendencia de Montevideo; boletos de ómnibus, son entregados a la empresa de transporte, Cutcsa, colaborando así con su programa Reciclaje Solidario, a través del cual se donan de sillas de ruedas; componentes electrónicos, celulares y similares son entregados a la compañía estatal de telecomunicaciones, Antel, quien los gestiona de forma responsable; etc.

Por otra parte, el sector de marketing ha asumido el gran desafío de incorporar artículos amigables con el medio ambiente y muestras de ello han sido el recambio de bolsas para entrega de premios y materiales, que pasaron a ser reutilizables, considerando que fueran útiles para las compras de la familia. En 2018 este cambio impactó en la transformación de 4000 bolsas de plástico a reciclables. Y así con otros artículos como calendarios, cuadernos de trabajo, etc, que pasaron a ser 100% realizados en papel reciclado.

En materia de eficiencia energética, en 2014 presentamos al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) nuestro proyecto de progresiva transformación a luminaria led en todas nuestras oficinas, y la optimización del uso de energía en las mismas (planes contratados, tipo de energía, condensadores, cortes automáticos de aires acondicionados en determinado horario para prevenir olvidos y consumos innecesarios, entre otros).

Dimos un paso más y establecimos la instrucción al sector de compras de velar por la incorporación o arriendo de equipamiento o electrodomésticos para las oficinas, que presentaran certificación de eficiencia energética.

Desde el área de gestión humana, se fueron automatizando procesos, eliminando papel y disminuyendo tiempos de gestión y traslados. Por ejemplo: desde el 2012 se pone en funcionamiento un portal virtual para los colaboradores desde el cual se realizan las evaluaciones de desempeño y se comienza a elaborar el concepto de legajo digital. En 2013 ya teníamos habilitados los recibos de sueldos digitales. Seguimos avanzando en prestaciones, hoy se solicitan licencias, se registran capacitaciones, etc. Esto lleva a no trabajar con papel, no imprimir si no es necesario, no archivar y menos costos de espacio, mobiliario, traslados, etc. 

En 2018, el Programa Integral de Reciclaje y Consumo Responsable” obtuvo el Reconocimiento DERES (con apoyo ANDE) en el certamen de Mejores Prácticas 2018 en contribución con los ODS.

En 2019 lanzamos una plataforma digital de capacitación, se trata de un proyecto que contó con el apoyo del Procoop permitiéndonos poner en funcionamiento el primer curso en formato 100% e-learning (seguros de personas) para corredores de seguros de todo el país. Encontrándonos en 2020 proyectando la transformación de más capacitaciones que eran presenciales a virtuales, con todos los beneficios que esto implica, más allá de la coyuntura actual del Covid-19.

Esta plataforma de capacitación, que llamamos Campus, erradica el concepto de generar materiales impresos (manuales, documentos, fichas), todo pasa a estar ahí disponible en formato digital, flexible, auto administrado, se desestiman costos en aulas, energía, traslados innecesarios.

A nivel comunidad, hemos desarrollado varias actividades en la línea de la información-sensibilización, principalmente orientadas a nuestro público objetivo: los escolares. Y siguiendo el vector impulsor de contribuir con el concepto de “Construcción de Ciudadanía Responsable” desde el énfasis cooperativo y el ámbito de la educación escolar.

Para citar algunos ejemplos de Concursos: en 2010 Concurso de expresión plástica “Yo elijo crear un mundo mejor, ¿y vos?”. En 2012 cuentos cortos sobre “El trabajo cooperativo para construir un Uruguay Mejor”; en 2013 Concurso de Pintura: “Cooperando cuidamos el agua como fuente de vida”; 2014 Concurso de fotografía “La agricultura familiar y su cooperación con la alimentación saludable y el medio ambiente”; en 2015 “Yo tengo algo para decir… escuchando la voz de los niños en seguridad vial”; en 2016 “Cooperativismo e Internet... ¿Cuánto sabes?

Muchos de estos desarrollados en conjunto con Fundación ACAC, apoyados por Inacoop, así como declarados de interés educativo por el CEIP.

En el punto 13.1 del ODS13 se menciona “fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”. En esta línea, podemos agregar que el impacto del Covid 19 nos permitió advertir que estábamos preparados para enfrentar una transformación rápida, si bien nos llevó por supuesto mucho esfuerzo y asignar prioridades, hacia la modalidad de teletrabajo, logrando en pocos días 100% de la nómina a distancia. Esto nos permitió dar tranquilidad en el cuidado de nuestra gente, evitar su exposición en los traslados, dar continuidad al negocio y servicio a los asegurados, e instalar en la reflexión al igual que lo están haciendo otras organizaciones, cómo sigue o se ensambla esta modalidad de trabajo a distancia en la nueva normalidad y futuro. Con todos los beneficios en la reducción de los impactos para el medioambiente que conlleva.

En productos nos alegra haber comenzado ya a dar cobertura a automóviles híbridos (combustión y eléctricos) de algunos de nuestros clientes que van en esta línea, así como también pero más tímidamente, se van acercando los vehículos totalmente eléctricos

Para finalizar, me gustaría decir que vamos por la adhesión firme en tratar de sumar a la mejora de la educación en la materia, desde nuestro rol en la sociedad, apoyando la sensibilización en la mitigación del cambio climático y buscando el ejemplo desde nuestra propia adaptación en el quehacer diario y con los recursos disponibles.

Y los invito a todos, como inspira el lema del Día Internacional de las Cooperativas 2020, ¡a cooperar y unirnos en la lucha contra el cambio climático!

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